lunes, 10 de diciembre de 2012

Manejo Sanitario Cachorro en Uruguay

Es muy importante a la hora de adoptar un cachorro saber cual es el plan a seguir respecto a la vacunación contra las enfermedades más importantes en el cachorro.

Si bien el canino recibe inmunidad pasiva de su madre mediante el calostro, esta no le alcanza al cachorro para desarrollar las defensas suficientes para no enfermarse.

                                           imagen:www.mundoanimalia.com

A los 45 días de vida se debe dar la primer dosis del plan de vacunación, la cual contiene vacunación contra dos virus muy importantes: Parvovirus y Cornoravirus

Luego a los 60 días se da la segunda vacuna que contiene protección contra Parvorirus, Coronavirus nuevamente y también Hepatitis, Moquillo y la enfermedad bacteriana zoonotica Leptospirosis.

Y la última dosis se da a los 90 días, la cual cuenta con protección contra los virus mencionados anteriormente más la otra enfermedad zoonotica Rabia

* Muy Importante: Muchas veces por falta de información o por no ser del todo atentos, cometemos el error de vacunar a nuestros cachorros en estados de inmunoderesión importantes, por decirlo de una forma más simple, animales con defensas bajas por diversas causas: Diarreas, falta de vitaminas, deshidratación o mala alimentación entre otras.
La importancia de esto se basa fundamentalmente que en algunos casos, nuestros cachorros están incubando una de las enfermedades contra las que se vacuna, y al dar la dosis de la vacuna, esto acelera el proceso y nuestro perrito podría enfermarse y en consecuencia morir a causa de la enfermedad.
Por ello es que dentro del plan sanitario debe desparasitarse una semana antes aproximadamente de dar la primer dosis, y el cachorro también debe ser revisado por el médico veterinario, realizando un buen examen objetivo general, que incluyen como datos a controlar: Temperatura, tiempo de llenado capilar, pliegue para ver grado de hidratación, y estado general.
También es muy importante la anamnesis, o sea los datos que los propietarios puedan brindar, como ser... Está comiendo bien? Toma agua con normalidad? Como es la materia fecal? Ha notado alguna actitud anómala o lo ve más desganado últimamente?
Estas preguntas paracen tontas, pero son de relevancia respecto al estado del cachorrito.
 Las desparasitaciones se harán una semana antes de cada dosis de vacuna, para asegurarnos que si el animal está con parasitos en su organismo, pueda expulsarlos y es una forma de defender todo el sistema general del animal.


**Otra información a destacar es que cada laboratorio fabrica su propio plan de vacunaciones, donde puede variar pero muy poco alguna de las dosis de vacunas, pero en general el plan a seguir es siempre el mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario