martes, 11 de diciembre de 2012

Manejo de Heridas Perro y Gato



Si bien hay muchas formas y tipos de limpieza para las heridas de los perrosy gatos, dependiendo de la gravedad y profundidad de las heridas, daremos algunos consejos prácticos a la hora de enfrentarse a una lastimadura de nuestro perro o gato.


                                                     foto: www.mascotass.com





Siempre está bueno destacar que lo ideal es llevar al perro o gato a nuestro veterinario para que nos aconseje y nos limpie las heridas, pero en caso de no tener acceso al mismo o querer realizar los primeros pasos en casa, les dejamos algunas recomendaciones:

Primero que nada hay que evaluar la gravedad de la herida, observando el estado general del animal, desde su actitud post lesión, si perdió mucha sangre, el grado de profundidad y las partes que ocupa la herida. Si tenemos acceso a suero fisiológico, sería bueno dejar correr por la herida buena cantidad de suero para que arrastre toda la mugre y microorganismos que pueden haber allí.

Si despúes de evaluar esto, vemos que la lesión no presenta gravedad evidente, podemos comenzar a limpiar la herida con jabón neutro y agua, cortando los pelos de la zona de la lesión, para evitar que los mismos contaminen aún mas la herida y molesten en el lavado.

Luego podemos aplicar agua oxigenada, para provocar la muerte de las bacterias de la zona, usando luego también un desinfectante que no falta casi nunca en un botiquín del baño de cualquier persona, el Yodo, diluído en agua, porque puro sería muy fuerte para nuestro animal.

Finalmente y lo más llamativo sería la aplicación de azúcar en la lesión propia, lo que favorecería la granulación de la herida y desecaría las bacterias. Una capa de un cm aproximadamente en la zona de la herida sería de muy buena ayuda en la reparación de la lesión.

Podemos poner vendajes en la zona para impedir que la herida este expuesta al aire todo el tiempo, pero hay que  tener en cuenta que debe cambiarse cada 12 horas y dejarse la herida expuesta un par de horas entre limpieza y limpieza, porque el medio al que se somete la herida con el vendaje de anaerobiosis, favorece al desarrollo de bacterias.

Este tratamikento de limpieza de heridas debe realizarse también dos veces por día completo, verá que en una semana los cambios con este tratamiento son tremendos!!.

Es bueno resaltar que al ver la herida y llevarlo al veterinario, el mismo puede suturar la herida dependiendo de su gravedad, lo que sería muy benéfico para la herida y de cicatrización más rápida, pero muchas veces luego de pasado un tiempo de la lesión, no es recomendable la sutura de la misma, realizando este tipo de tratamientos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario