domingo, 16 de diciembre de 2012

Alimentación de nuestro Perro

Es importante tener en cuenta varios detalles e información respecto a la ALIMENTACIÓN de nuestro animal porque con responsabilidad y cautela, quizás extendamos la vida de nuestro perrito.

                                                         Fuente: dogtosell.blogspot.com


Lo ideal es dividir la ración diaria en dos tomas en animales adultos y en tres o cuatro en cachorros que ya han destetado y se encuentran comiendo ración.

Muchas personas por falta de tiempo o por costumbre, le dan a su mascota una vez al día el alimento y esto puede llegar a ser perjudicial en ellos: Esto provoca que el estómago del animal se llene de forma rápida, dilatándose mucho y la enzimas digestivas y la actividad motora gástrica, en consecuencia: El estómago trabaja en exceso y no como debería. Y si a esto le sumamos que el animal toma agua durante la alimentación también de forma brusca, esto dilatará aún más el estómago.

Por ello es que se recomienda que los animales se alimenten en dos veces al día, no darle al animal mucha ración antes de que se lo saque a pasear o a hacer sus necesidades, sino lo mejor sería esperar entre unos 20 a 30 minutos y luego si sacarlo. Unas enfermedad muy común que ocurre más que nada en los perros  de raza grande, provocada por el mal manejo de la alimentación y el ejercicio precoz luego de ingerir alimento de forma brusca, es la llamada Dilatación Torsión Gástrica, la cual en muchos casos si no se resuelve de forma quirúrgica rápidamente, resulta mortal para el animal.

Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la alimentación de nuestro animal, es el cambio brusco de la dieta. Si le estamos dando un determinado tipo o marca de ración y decidimos cambiarla por motivos económicos, de no conformidad, etc, es importante que el cambio de dieta no se haga de un dia para el otro, sino que sea paulatino: Un par de días mezclamos 3/4 de la ración que el perro venía ingiriendo y 1/4 de la nueva ración. Despúes un par de días más mezclamos ambas raciones 1/2 y 1/2 y finalmente damos un par de días 3/4 de la nueva ración y 1/4 de la que no deseamos darle más al animal, hasta llegar a un 100% de la ración deseada.

Con esto estamos evitando problemas digestivos por cambio brusco de alimentación, como ser: Indigestión, diarreas, vómitos, etc.

Muchos de los propietarios evalúan precio a la hora de optar por dar una ración a su mascota, lo que es entendible y justificado, pero muchas veces por buscar el precio más barato, nos olvidamos de la salud de nuestro animal, y que quizás lo barato termina saliendo muy caro, ya que muchas raciónes baratas terminan siendo tan perjudiciales para la mascota que a la larga se termina gastando más dinero en tratamientos y medicamentos en consecuencia a la ración.

En este post el fin no es dar marca comerciales ni recomendar ningun tipo de ración ni marca, pero si saber que las raciones tienen una categoría y para cada categoría hay una exigencia de complementos e ingredientes que la llevan a ser raciones SuperPremium, Premium y comunes que muchas veces estas son las que tran problemas de salud a las mascotas.

 En general como una orientación para saber cuanto debe darse diariamente a un animal, damos datos que pueden ser referentes, brindados por las empresas especializadas en nutrición animal:

1 a 5 kilos entre 30 y 75 gramos.
5 a 15 kilos entre 75 y 160 gramos.
15 a 25 kilos entre 160 y 230 gramos. 25 a 35 kilos entre 230 y 290 gramos.
35 a 45 kilos  290 y 350 gramos.
45 a 55 kilos entre 340 y 400 gramos.

Estas cantidades se ajustan dependiendo del animal, su actividad físca y fisiológica, ya que no es la misma demanda energética la de un perro sedentario, de la de un perro que su actividad física es elevada, así como también la de un perro que está en crecimiento, como una hembra que esté gestando o dando de mamar a sus cachorros.

Antes de cerrar el blog, queríamos destacar que lo ideal es asesorarse con un veterinario a la hora de elegir una ración para darle a nuestra mascota o evaluar un cambio de la misma.

Otro aspecto a destacar es que muchas marcas internacionales de raciones han desarrollado de muy buena calidad raciones que se especializan en animales con algun tipo de problemas, como ser alegria, problemas renales, hepáticos, cálculos urinarios, dietéticas, etc.


                                                       Fuente: viajes.elpais.com.uy

REFLEXIÓN FINAL... NO LE DE SOBRAS NI PREMIOS A SU ANIMAL, ELLOS TAMBIÉN PUEDEN SUFIRIR DE PROBLEMAS CARDÍACOS, RENALES Y HEPÁTICOS AL IGUAL QUE USTED, SEAMOS CONSCIENTES Y CAUTELOSOS, LA VIDA DE NUESTRO ANIMAL PUEDE SER MEJOR Y MÁS DURADERA SI CUIDAMOS SU DIETA...









No hay comentarios:

Publicar un comentario